martes, 24 de mayo de 2016

Gran concentración y entrega de Recurso de Nulidad en el TSJ 31/05

NO Al Arco Minero: Continúa la Campaña por la vida
Gran concentración y entrega de Recurso de Nulidad en el TSJ 31/05



22 de mayo de 2016.- La campaña por la recolección de firmas, que ya superan las 1000, continúa y se avanza en la gran concentración que se realizará el día 31 de mayo en el Tribunal Supremo de Justicia en el que se entregará un Recurso de Nulidad de esta afrenta a la vida en el planeta.

"Qué contradicción", razón tiene Gudynas cuando plantea lo del Neo-extractivismo. No sabemos quiénes son peores: los capitalistas neo-liberales o los que se ocultan bajo un discurso progresista y que a final de cuentas atropellan de igual forma y vulneran los derechos de la naturaleza en primer término y sus consecuencias nefastas en lo social-económico y cultural. Explotar el Arco Minero, me huele a la Locomotora del Gobierno de Santos. Me pregunto: dónde quedan los derechos de los Indígenas, dónde queda la demarcación de los territorios. Habrá entonces que pasearse por algunas reconceptualizaciones: El Estado-nación omnipresente y omnipotente sobre las autonomías de los pueblos indígenas. La minería, la forma más rápida e insostenible de obtener riquezas para que los gobiernos puedan saldar las inmensas deudas sociales y externas. Lo que combatimos desde hace mucho tiempo lo reproducimos con nuestras prácticas hoy día. Futuro incierto para las comunidades contiguas a estos proyectos mineros.Con mi firma apoyo el "NO" a la minería en el Arco Minero." (Miguel Ángel Mellado)

La anterior es solo una de las tantas y numerosas manifestaciones que se expresan en el correo aguasiorono@gmail.com para apuntar a viva voz su apoyo y compromiso con lo que a todas luces se está constituyendo en un amplio movimiento por la preservación del planeta, la defensa de la vida y de la soberanía. Son las voces que se levantan diciendo ¡No a la ampliación de la frontera extractivista!.

"… "Arco Minero", nombre que oculta la devastación que implica la apertura hacia la cantidad de empresas que como buitres se ciernen sobre la soberanía de nuestra patria para expoliar nuestros recursos naturales!" (Haydeé Gutiérrez, Socióloga Investigadora y ambientalista)

"…En nombre de la ONG "Mi Mapa de Venezuela incluye nuestro Esequibo" queremos felicitarlos por el Manifiesto realizado a raíz del "Arco Minero" el cual sólo busca aumentar el ecocidio a nuestras tierras en el Estado Bolívar. Queremos unirnos a su denuncia no sólo por el aspecto ambiental sino también por la invasión a la integridad territorial de Venezuela a través de la canadiense Gold Reserve quienes son socios de la también canadiense "Guyana Goldfield" que socavan el oro venezolano del Esequibo por medio de su Proyecto "Aurora"".

"…Chávez jamás habló de intervenir reservas para la vida como lo es nuestra Guayana. Por la defensa de nuestra soberanía. No a la violación de los Objetivos Históricos 1 y 5 del Plan de la Patria. Fuera las transnacionales". (Orlando Nava. Periodista de profesión de Santa Cruz de Mara, estado Zulia)

".... Soy una guayanesa más, a quienes nos preocupa la actual situación del Arco Minero del Orinoco, o como lo llamó nuestro Comandante Chávez "Arco Minero del Sur"... Agradezco profundamente el movimiento que Uds. están impulsando para frenar esta locura de la explotación de ese territorio tan frágil, porque acá en Guayana aún falta mucha conciencia para entender y empezar a tomar acciones contundentes de calle que le digan al Gobierno nacional, que no permitiremos un ecocidio más en nuestro territorio... Por esta razón, me sumo desde mis espacios de lucha acá en Guayana a este pronunciamiento que rechaza contundentemente la continuación de la explotación capitalista de nuestro Arco Minero". (Marisela Zamora. Funcionaria pública (CVG). Docente en la Universidad Bolivariana de Venezuela (en condición de invitada, ad honorem). Participante en la Maestría Ciencias para el Desarrollo Estratégico- UBV Municipio Caroní Edo. Bolívar)

"…Me uno a las voces autoconvocadas para salir en defensa del Arco. No es un Arco Minero, es un Arco de Biodiversidad el que nos corresponde defender. Respeto a los que se han mantenido en esos territorios y que aún resisten esta forma de Desarrollo Neo-extractivista". (Miguel Mellado Estudiante de Doctorado del IVIC)

"Por favor necesito firmar NO AL ARCO MINERO y ser parte de esta campaña y me ofrezco para participar en todas las actividades que realicen con respecto a este proyecto del Arco Minero y otros que tenga que ver con la naturaleza y territorios indígenas…tengo mucha gente que están interesadas en apoyar esta causa. Estamos a su disposición…" (Mayrelis Moya. Indígena Warao del estado Delta Amacuro, estudiante de ciencias audiovisuales).

Las anteriores son palabras de individualidades, asociaciones de profesionales, artistas, estudiantes, comunicadores sociales, periodistas, movimientos sociales de todo tipo, y representantes de las comunidades indígenas, que se han adherido a este, se pronuncian, por ahora, por medio de su adhesión a este desesperado llamado al Gobierno Nacional, para que recapacite en relación a los acuerdos alcanzados y no se continúe avanzando por el camino ecocida que significa el Arco Minero.

Cabe recordar que es el gobierno autoproclamado como "revolucionario, chavista y socialista" el que entrega concesiones para la explotación a cielo abierto de esta cuenca. Esta actividad es altamente destructiva ya que devasta montañas, selvas, fauna. Deja aguas irreversiblemente contaminadas y desplaza a pueblos indígenas enteros.

Es la entrega a las transnacionales de una parte importantísima del territorio nacional, nada más con el fin de llenar de dólares a los depredadores y hambreadores del Gran Capital con la anuencia de un gobierno que está allí gracias a quienes precisamente se han opuesto férreamente al Capitalismo. Son más de 111.000 Km2 de selvas y montañas con una biodiversidad única y que es el pulmón vegetal más grande del mundo.


Solo unidos y movilizados es que se podrá ejercer la presión necesaria para detener este proyecto ecocida y entreguista que se lleva a cabo desde el Gobierno Nacional, elegido para un proyecto exactamente contrario a las políticas que ejecuta en la actualidad.

4 comentarios:

  1. Yo quiero participar en la concentración, ¿Hay algún número telefónico al que pueda escribirles?

    ResponderEliminar
  2. En Guayana también hemos alzado la voz. Recomiendo leer el "Manifiesto de Guayana sobre el Arco Minero" aquí: https://guayana-antearcominero.blogspot.com/2016/05/manifiesto-de-guayana-sobre-arco-minero.html

    ResponderEliminar
  3. Sobre este tema hay que armonizar una estrategia común para la lucha antiimperialista, la superación del capitalismo por el socialismo y la integración económica solidaria de nuevo tipo, dentro de una agenda donde se definan los objetivos, contenidos y mecanismos para ello, y que de manera participativa y protagónica, conlleven al desmonte de los siguientes aspectos:
    1) Contradicciones en la fase de extracción: está harto comprobado termodinámicamente que si, en el afán de extraer los bienes mineros en dicho arco, se emplea un flujo de energía para ello pero igualmente y recíprocamente no se aplica otro flujo energético para la conservación, la restauración o al menos la rehabilitación ambiental, dicha iniciativa conducirá al agotamiento y destrucción de los bienes naturales y afectará los servicios ambientales que de estos derivan, a los cuales se debe la sobrevivencia de pueblos originarios que relícticamente quedan en tal espacio geográfico. Tal esfuerzo primero debe resguardar y, en caso de afectaciones, debe recuperar las coberturas vegetales, la fauna silvestre y los suelos afectados, así como debe conllevar a la prevención, mitigación, corrección y/o compensación de otros impactos ambientales y socioculturales que tal extracción genere en los subsistemas natural, construido y humano, compuestos estos últimos principalmente por citados pueblos indígenas que históricamente ocupan estos territorios.
    2) Conflicto entre la producción colectiva y su apropiación privada: considerando los costos de oportunidad que el estado bolivariano valora en los actuales momentos, no hay garantías de inversión pública para esta iniciativa, ya que en una operación imperial de los mercados internacionales gobernados por trasnacionales extranjeras, principalmente de los Estados Unidos, se ha provocado desplome del precio del petróleo. Por ello se ha recurrido a empresas privadas para impulsar la misma y que generará el empleo de mano de obra en esta región tan deprimida poblacionalmente, con lo cual se garantizará una producción colectiva. En este sentido, se requiere tener información veraz y oportuna sobre los acuerdos con las empresas privadas, los proyectos de extracción, producción, distribución, consumo y excreción con sus respectivos estudios de impactos ambiental y sociocultural, así como los márgenes de ganancias que se obtendrán, respetando la reinversión por responsabilidad social a que están obligadas todas las empresas que obtienen concesiones del gobierno.
    3) Anarquía del mercado, dicotomía entre valores de uso y valores de cambio: esta contradicción es importante aclarar ya que los precios de los minerales metálicos y no metálicos, al igual que del petróleo y el gas natural, responden más a la especulación financiera internacional bajo el esquema capitalista en función a su valor de cambio, usándose para ello el patrón dólar, lo cual por conversión da grandes ganancias a la Reserva Federal de los Estados Unidos. Se requiere revertir esto bajo un esquema de valor de uso que se corresponde más a la superación del capitalismo por el socialismo y la integración económica nacional y regional.
    4) Contradicción en la división del trabajo: por la separación del trabajo intelectual del manual, existen nóminas ejecutivas y obreras en las empresas de producción minera, por lo cual se debe establecer una horizontalidad y articulación entre los trabajadores donde el flujo de información y formación sea permanente y continuo, en función a romper las diferencias de clase y que se promueva el nuevo socialismo bolivariano en esta iniciativa.

    ResponderEliminar